Programa de reciclaje de Nike: ¡Renueva tus viejos tenis!


Autor: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 15.Abril.2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/programa-de-reciclaje-de-nike-renueva-tus-viejos-tenis/ 

Palabras clave: Reciclar, calzado, reventa, innovación, medioambiente.


Nike ha decidido sacar un programa donde alienta a todos sus compradores a promover el reciclaje donde se le da la oportunidad al cliente de devolver el calzado en 60 días hábiles a la compra donde será evaluado y categorizado en “como nuevos”, “poco usados” o “con defectos estéticos” haciendo referencia al uso por parte del cliente y daños de fábrica. Estos modelos reacondicionados serán puestos en venta nuevamente con las características de un precio menor al inicial y se le dará un reembolso al usuario inicial.

Por otro lado, aquel tipo de calzado que no clasifique a ninguna de las tres categorías no tendrá el destino final que se le daba usualmente de ser desechado sin más, si no que será usado para la fabricación de materiales para confección de nuevos zapatos, espumas y suelos deportivos y así contribuir al reciclaje y apostarle a una empresa sostenible.


La industria de la moda se considera una de las industrias más derrochadoras del mundo. La Fundación Ellen MacArthur estima que el mundo desperdicia un camión de basura por productos textiles cada segundo, en gran parte debido al enorme aumento de la producción en las últimas décadas y la falta de procedimientos de reciclaje.

Una de las problemáticas que azotan al mundo del calzado se enmarcan en los diferentes materiales que requieren la fabricación de las zapatillas deportivas y los adhesivos químicos fuertes que se requieren para el producto terminado.


En conclusión, los modelos de reventa y reacondicionados están ganando popularidad entre las marcas, lo que contribuirá a que más empresas dedicadas al calzado implementen estas estrategias e incluso aquellas que se dediquen a otro tipo de comercio puedan adecuarlo y ajustarlo a sus necesidades.


En mi opinión, este tipo de estrategias encabezadas por empresas tan grandes como lo es Nike, dan paso a la innovación y popularidad en el mercado en general ,además de ser estrategias nunca antes aplicadas y que cuentan con un gran éxito que favorece tanto a la empresa y trabajadores como a los clientes que realizan la devolución y aquellos que compran los productos reacondicionados.


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